Proceso de Evaluación
Proceso de evaluación
Los artículos publicados por la revista Comuni@cción son sometidos a un proceso riguroso de evaluación. Los informes con aportaciones empíricos que clarifican problemas teóricos son priorizados, porque la revista pretende contribuir a mejorar la explicación de los fenómenos. Los artículos deben de estar redactados en un buen castellano, inglés o portugués. Asimismo, las normas APA son de cumplimiento obligatorio en la elaboración del manuscrito.
Evaluación según el estilo de la revista
Los artículos enviados a la revista se inician con la revisión por parte del comité editorial sobre la elaboración según el estilo y formato de la revista Comuni@cción. El consejo editorial hace una pre-revisión para asegurarse que los artículos recibidos se ajustan al ámbito temático y el interés en función de los criterios editoriales de la revista y que cumplan los requisitos de presentación formal exigidos. La falta de ajuste del manuscrito con las normas de publicación de la revista significa el rechazo directo. La decisión es comunicada por el editor a las personas firmantes, permitiendo la posibilidad de que lo adapten y modifiquen para enviar de nuevo al editor. En este caso, el proceso de evaluación se empieza de nuevo desde el principio. Los artículos que pasaron el primer filtro son aplicados el detector de plagios a fin de determinar su originalidad (ver directrices para autores).
Evaluación por pares
Los evaluadores pares son invitados por el director y consejo editorial por su amplio conocimiento en el tema y como investigador. Los artículos admitidos son sometidos al proceso de evaluación de pares anónimos, quienes evalúan considerando las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Los evaluadores pares realizan la evaluación en un tiempo máximo de tres meses, donde justifican su informe sobre la posible publicación o no del articulo a partir de un protocolo de evaluación facilitado por el editor.
Los evaluadores pares evalúan el artículo considerando los siguientes criterios:
- Calidad y solidez del marco teórico.
- Adecuación metodológica del trabajo.
- Implicaciones de los resultados tanto en términos académicos como para el desarrollo de políticas sociales.
- Calidad de la redacción y la adecuación de la estructura del artículo.
- Aportación de nuevas ideas, puntos de vista o temáticas innovadoras.
Los resultados de la evaluación de pares pueden ser los siguientes:
- Aprobado para publicación sin cambios.
- Aprobado para publicación con cambios menores.
- Aprobado para publicación con cambios mayores.
- Trabajo rechazado.
- Sugerencia para otra revista.
Los autores levantaran las observaciones de los evaluadores si es que hubiera, acompañando de una carta que explica sobre cómo lo mejoraron, esta es enviada nuevamente a los evaluadores para su opinión final.
Una vez aprobado el artículo para la publicación, los autores deben firmar obligatoriamente la Carta de autorización para publicación, cesión y distribución, formato que será proporcionado junto a la comunicación de resultado de evaluación.