BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS Y ECOLÓGICOS DEL TURISMO EN LA ISLA AMANTANI – PERÚ, 2013

  • Katia Natalia Barrientos Paredes Universidad Nacional del Altiplano

Resumen

El artículo plantea un análisis empírico de los Beneficios socioeconómicos y ecológicos del turismo en la isla Amantaní, medida a través de los siguientes indicadores: beneficios, empleo, comunidad y medio ambiente. Desarrollado sobre una muestra de 72 familias amantaneñas; mostrando que la actividad turística contrariamente a lo que se pretende, no significa desarrollo socioeconómico equitativo ni representa el efecto multiplicador en los pobladores de la isla. Esta realidad es plenamente percibida por los habitantes debido a que existen grupos de poder beneficiados directamente por el turismo como los lancheros y dueños de hospedaje; respecto a la ecología se demuestran cambios por la actividad turística en la isla en lo positivo y negativo. Los resultados concluyen en la aceptación de las hipótesis de investigación probadas con la utilización de la estadística descriptiva, la prueba que se aplicó fue de la Chi-cuadrado justificada en porcentajes, tablas de contingencia y frecuencias. Todas estas pruebas permitieron arribar a conclusiones finales respecto a los beneficios socioeconómicos y ecológicos del turismo en la isla incidiendo en su forma de organización comunal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Katia Natalia Barrientos Paredes, Universidad Nacional del Altiplano

Lic. En Turismo. Magister en Economía. Doctora en Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Docente de la Escuela profesional de Turismo de la Universidad Nacional del Altiplano – Perú.

Cómo citar
Barrientos Paredes, K. N. (1). BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS Y ECOLÓGICOS DEL TURISMO EN LA ISLA AMANTANI – PERÚ, 2013. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 5(2), 48-58. Recuperado a partir de https://comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/58
Sección
Artículos