CENTRALISMO OPINATIVO DE LAS ENCUESTADORAS Y COLONIALIDAD INTERNA DEL SABER

  • Eland Vera Vera Universidad Nacional del Altiplano

Resumen

En este artículo se analizan cuestiones teórico-metodológicas de los sondeos de opinión pública realizados por empresas encuestadoras en el Perú y se comprueba el centralismo opinativo que privilegia la opinión limeña y urbana y que excluye la opinión del interior del país. Esta pretensión epistemológica de homogeneizar el objeto de estudio expresa, asimismo, una forma de colonialidad interna del saber.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eland Vera Vera, Universidad Nacional del Altiplano

Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Magíster en Comunicación por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Doctorando en Ciencias Sociales Especialidad de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Docente en las áreas de Comunicación para el Desarrollo y Periodismo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano

Citas

Bourdieu, P. El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama. 2003.

Bourdieu, P. La opinión pública no existe. En Enrique Martín Criado, Cuestiones de Sociología, Colección Fundamentos, No. 166, Istmo, España, pp. 220-232. 2000.

Chatterjee, P. La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Lima: SEPHIS, IEP y CLACSO. 2007.

Cotler, J. Clases, estado y nación. 3ra edición, 1ra reimpresión. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 2006.

Flores-Galindo, A. La tradición autoritaria. Violencia y democracia en el Perú. Lima: APRODEH y Sur. 1999.

Gonzales-Casanova, P. Colonialismo interno (una redefinición). En Atilio Boron et al (compiladores). La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Buenos Aires: CLACSO, pp.409-434. 2006.

Habermas J. Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili. 1986.

López, S. Ciudadanos reales e imaginarios. Concepciones, desarrollo y mapas de la ciudadanía en el Perú. Lima: IDS. 1997

Lander, E. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO. 1993.

Prigogine I. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza Universidad. 2004.

Quijano, A. Colonialidad del poder y clasificación social. En Journal of World-Systems research, Volume XI, Number 2 Summer/fall, Special Issue: Festchrift for Immanuel Wallerstein, Part I, pp.342-386. 2000

Said, E. Orientalismo. Barcelona: Ib Jaldun, Libertarias 1. 1990

Tuesta, F. No sabe / no opina. Encuestas políticas y medios. Lima: Fundación Konrad Adenauer y Universidad de Lima. 1997.

Wallerstein I. Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI. 1997.

Cómo citar
Vera Vera, E. (1). CENTRALISMO OPINATIVO DE LAS ENCUESTADORAS Y COLONIALIDAD INTERNA DEL SABER. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 1(1), 22-27. Recuperado a partir de https://comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/3
Sección
Artículos