INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS

Autores/as

  • Alfredo Munayco Medina Institución Educativa Emblemática Juan Guerrero Quimper Villa María del Triunfo – Ugel 01 – Lima Perú.

Palabras clave:

Comprensión lectora, organizadores gráficos, niveles de comprensión lectora

Resumen

En el Perú los resultados de la comprensión lectora no son alentadores, siendo una de las razones de esta problemática la falta de buen uso de estrategias cuando los estudiantes leen. En ese contexto se desarrolló esta investigación de diseño cuasi experimental, cuyo propósito fue conocer la influencia del mapa semántico, red semántica y mapa mental en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos, de acuerdo a los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. El instrumento consistió en dos cuadernillos de lectura, pretest (sin uso de organizadores gráficos) y postest (con uso de organizadores gráficos), aplicado a una muestra de 36 estudiantes del I ciclo de un Instituto Superior Pedagógico de la ciudad de Lima, divididos en grupo experimental y de control. Los resultados del pretest fueron poco satisfactorios para ambos grupos, con predominio del nivel literal, mientras que, en el postest, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron resultados favorables, destacando el nivel inferencial con uso de la red semántica, en el nivel literal con el mapa semántico, y en el nivel crítico usaron el mapa mental. En efecto, los organizadores gráficos si contribuyen en la comprensión lectora de los estudiantes del Instituto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

06/17/2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Munayco Medina, A. (2018). INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 9(1), 5-13. https://comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/238

Artículos similares

1-10 de 215

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.