COMPRENSION LECTORA Y RENDIMIENTO ESCOLAR: UNA RUTA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Autores/as

  • Juan Gómez Palomino Universidad Nacional del Altiplano

Resumen

El artículo trata del nivel de compresión de textos en los alumnos de educación primaria considerando elementos tales como la compresión del texto, la velocidad en la lectura y la precisión de lo leído. Se aplicó el método experimental con 200 alumnos del cuarto grado de primaria escogidos aleatoriamente y con criterio probabilístico a quienes se evaluó con el Test de Lectura Oral de Gray-Gort 3; mientras que para medir el rendimiento escolar fue necesario utilizar instrumentos tales como exámenes escritos, orales, evaluación de proyectos educativos y otros. Los resultados obtenidos permiten caracterizar la actual enseñanza de la lectura en las Instituciones Escolares primarias, sus limitaciones y el nivel de aprendizaje de los alumnos, así como señalar las influencias de los factores psicológicos y pedagógicos en la comprensión lectora, los cuales permiten deducir que la comprensión lectora influye significativamente en cada una de las 5 áreas curriculares de educacion primaria como son comunicación integral, matemáticas, ciencia y ambiente, personal-social y formación religiosa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Gómez Palomino, Universidad Nacional del Altiplano

    Psicólogo titulado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; Magister en Psicología Clínica-Educativa de la Niñez y la Adolescencia por la Universidad Nacional de San Agustín; doctorando en Psicología en la Universidad Nacional de San Agustín; Docente del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, en las áreas de Psicología educativa y del aprendizaje.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Palomino, J. G. (2016). COMPRENSION LECTORA Y RENDIMIENTO ESCOLAR: UNA RUTA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 2(2), 27-36. https://comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/19